27/9/09

EL PUMA






















El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor),es un mamífero de la familia felidae, nativo de América. Este gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur.
Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, con el leopardo, después del tigre, el león, y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos.
Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 kg.
Puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol.Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel.Este es un felino silencioso, se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral.

Es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer. Puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.Los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantienen con su madre durante dos años.
Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amena- zada habitando actualmente en zonas áridas.
El Puma es también conocido por león americano y león sabanero.

El puma se ubica en la subfamilia Felinae, de los felinos pequeños, mientras que los grandes felinos son colocados dentro de la subfamilia Pantherinae. El origen de la familia Felidae en Asia se remonta a aproximadamente 11 millones de años atrás.
Según un reciente estudio de genomas de félidos, el ancestro común del actual Leopardus, Lynx, Puma, Prionailurus, y otros linajes Felinae emigró a través del puente del Estrecho de Bering hacia América, aproximadamente hace 8 a 8,5 millones de años atrás. Posteriormente, los linajes divergieron.[] Los felinos de América del Norte invadieron luego a Sudamérica como parte del Gran Intercambio Americano, a raíz de la formación del Istmo de Panamá.
Hasta finales del decenio de 1990 se habían registrado 32 subespecies, sin embargo, un reciente estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchos de ellos son muy similares a ser reconocidos como diferentes en un nivel molecular. Tras la investigación, el canónico Mammal Species of the World (3 ª edición) reconoce seis subespecies, de los cuales cinco se encuentran únicamente en América Latina.
· Puma argentino (Puma concolor cabrerae): incluye las subespecies anteriores y sinónimos hudsonii y puma.
Puma de Costa Rica (Puma concolor costaricensis);
Puma oriental Sudamericano (Puma concolor anthonyi): incluye las subespecies anteriores y sinónimos acrocodia, borbensis, capricornensis, concolor (Pelzeln, 1883), greeni y negra;
Puma norteamericano (Puma concolor couguar): incluye las subespecies anteriores y sinónimos arundivaga, aztecas, browni, californica, coryi, floridana, hippolestes, improcera, kaibabensis, mayensis, missoulensis, menzbier, oregonensis, schorgeri, stanleyana, vancouverensis y youngi;
Puma Sudamericano del norte (Puma concolor concolor): incluye las subespecies anteriores y sinónimos bangsi, incarum, osgoodi, soasoaranna, soderstromii, sucuacuara y wavula;
Puma Sudamericano del sur (Puma concolor puma): incluye las subespecies anteriores y sinónimos araucanus, concolor (Gay, 1847), patagonica, pearsoni y el puma (Erythrocebus, 1904).

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad. Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva; un período que puede ser tan breve como un año. Las hembras están en celo durante aproximadamente 8 días de un ciclo de 23 días. El período de gestación es de aproximadamente 91 días. Las hembras son a veces monógamas, pero esto es incierto y la poliginia puede ser más común. Las copulaciones son breves pero frecuentes.
Sólo las hembras participan en la crianza de los hijos. Las pumas hembra son ferozmente protectoras de sus cachorros, y se las ha visto a luchar con éxito contra animales mucho más grandes en su defensa.

El tamaño típico de la camada es de entre uno y seis cachorros, generalmente dos o tres. Utilizan como madrigueras cuevas y otros nichos que ofrezcan protección. Los cachorros de puma nacen ciegos, son completamente dependientes de su madre en un primer momento, y comenzar a ser destetados en torno a los tres meses de edad. A medida que crecen, comienzan a salir a las incursiones con su madre, en primer lugar a los sitios que visita, y después de seis meses comienza a cazar pequeñas presas por su propia cuenta.Las tasas de supervivencia son poco más de uno por camada
La esperanza de vida de un puma en la naturaleza se estima entre 8 y 13 años, y, probablemente, está en un promedio de 8 a 10 años. Sin embargo, hay casos como una hembra de por lo menos 18 años, que fue muerta por cazadores en la isla de Vancouver. Los pumas pueden vivir hasta 20 años en cautiverio. Las causas de muerte en el entorno salvaje incluyen la discapacidad y la enfermedad, la competencia con otros pumas, el hambre, accidentes, y, en los casos permitidos, la caza humana. El virus de la inmunodeficiencia felina, una endémicas como el SIDA, la enfermedad en los gatos, está bien adaptada al puma.[








VIDEOS ANIMACION TRADICIONAl

No hay comentarios:

Publicar un comentario